Cargando el contenido...

2019-08-08    23:19:14

SEP: Falso que se pretenda terminar con la educación privada y limitar la educación religiosa.

 

SEP: Falso que se pretenda terminar con la educación privada y limitar la educación religiosa.   

 

El 7 de agosto de 2019, Milenio Monterrey publicó una nota en la cual, el panista Américo Ferrara Olvera aseguró que la Ley General de Educación (promulgada el 15 de mayo del año en curso por la Cámara de Diputados) contiene una serie de artículos que impiden impartir educación religiosa y otras actividades que no estén dentro del plan de estudios que imponga el Gobierno Federal.

Ferrara Olvera es propietario del colegio privado Instituto Brillamont, ubicado en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, es expresidente del PAN en San Pedro Garza García, diputado local suplente por el PAN y miembro del grupo político que controla el PAN en Nuevo León y que lidera el diputado federal Raúl Gracia.

 

https://www.milenio.com/policia/escuelas-catolicas-estan-en-riesgo-en-nuevo-leon

 

De acuerdo con el panista Ferrara Olvera, 40 colegios de Nuevo León se están organizando para iniciar una campaña de difusión entre los padres de familia con el fin de alertarlos sobre las implicaciones de la Ley General de Educación.

La información difundida por Milenio Monterrey enumera algunos artículos que refieren a dicha ley, como, por ejemplo:

Artículo 1.- El servicio es público y se sujetará a la rectoría del Estado.

Artículo 23.- La Secretaría determinará los planes y programa de estudios aplicables y obligatorios en toda la República Mexicana.

Artículo 31.- Los colegios forman parte del Sistema Educativo Nacional, incluidos sus bienes muebles o inmuebles, servicios e instalaciones.

Artículo 88.- Limita las actividades no previstas en los planes de estudio a la autorización previa de la Secretaría, y solo en casos extraordinarios.

Artículo 149. Obliga a dar becas al menos al 5% de los alumnos, pero será la Secretaría la encargada de asignarlas.

Al contrastar los artículos anteriores, con aquellos incluidos en la Ley General de Educación Pública, se encontró que no hay coincidencia.

 

 

 

 

 

 

DECLARACIÓN AMÉRICO FERRERA

 

 

LEY GENERAL DE LA EDUCACIÓN

 

 

 

 

Artículo 1.- Servicio es público y se sujetará a la rectoría del Estado.

 

 

 

Artículo 1o.- Esta Ley regula la educación que imparten el Estado -Federación, entidades federativas y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios. Es de observancia general en toda la República y las disposiciones que contiene son de orden público e interés social.

La función social educativa de las universidades y demás instituciones de educación superior a que se refiere la fracción VII del artículo 3o.de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se regulará por las leyes que rigen a dichas instituciones.

 

 

 

 

 

Artículo 23.- La Secretaría determinará los planes y programa de estudios aplicables y obligatorios en toda la República Mexicana.

 

 

 

Artículo 23.- Las negociaciones o empresas a que se refiere la fracción XII del apartado A) del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos están obligadas a establecer y sostener escuelas cuando el número de educandos que las requiera sea mayor de veinte. Estos planteles quedarán bajo la dirección administrativa de la autoridad educativa local.

Las escuelas que se establezcan en cumplimiento de la obligación prevista en el párrafo anterior, contarán con edificio, instalaciones accesibles y demás elementos necesarios para realizar su función, en los términos que señalen las disposiciones aplicables.

Párrafo reformado DOF 01-06-2016

El sostenimiento de dichas escuelas comprende la obligación patronal de proporcionar las aportaciones para la remuneración del personal y las prestaciones que dispongan las leyes y reglamentos, que no serán inferiores a las que otorgue la autoridad educativa local en igualdad circunstancias.

La autoridad educativa local podrá celebrar con los patrones convenios para el cumplimiento de las obligaciones que señala el presente artículo.

 

 

 

 

 

Artículo 31.- Los colegios forman parte del Sistema Educativo Nacional, incluidos sus bienes muebles o inmuebles, servicios e instalaciones.

 

 

 

Artículo 31.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y las autoridades educativas darán a conocer a los maestros, alumnos, padres de familia y a la sociedad en general, los resultados que permitan medir el desarrollo y los avances de la educación nacional y en cada entidad federativa.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación informará a las autoridades educativas, a la sociedad y al Congreso de la Unión, sobre los resultados de la evaluación del sistema educativo nacional.

Lo contemplado en la presente sección, incluye también las evaluaciones señaladas en la fracción XI Bis del artículo 14 de la presente Ley.

 

 

 

 

 

Artículo 88.- Limita las actividades no previstas en los planes de estudio a la autorización previa de la Secretaría, y solo en casos extraordinarios.

 

 

 

LA CONSTTUCION

Artículo 57. Los particulares que impartan educación con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios deberán: 

1.     Cumplir con lo dispuesto en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la presente Ley; 

2.     Cumplir con los planes y programas de estudio que las autoridades educativas competentes hayan determinado o considerado procedentes; 

3.     Proporcionar un mínimo de becas en los términos de los lineamientos generales que la autoridad que otorgue las autorizaciones o reconocimientos haya determinado; 

4.     Cumplir los requisitos previstos en el artículo 55, y 

5.     Facilitar y colaborar en las actividades de evaluación, inspección y vigilancia que las autoridades competentes realicen u ordenen.

 

 

 

 

 

Artículo 149.-

Obliga a dar becas al menos al 5% de los alumnos, pero será la Secretaría la encargada de asignarlas.

 

 

 

DOCUMENTOS OFICALES SOBRE BECAS

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 

 

 

ECRETO DE LEY QUE ESTABLECE EL DERECHO A CONTAR CON UNA BECA PARA LOS JÓVENES RESIDENTES EN EL DISTRITO FEDERAL, QUE ESTUDIEN EN LOS PLANTELES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL.

 

Artículo 1º.- Los jóvenes residentes en el Distrito Federal, que estudien en los planteles de educación Media Superior y Superior del Gobierno del Distrito Federal, tendrán derecho a recibir de parte de estas Instituciones, una Beca no menor a quince veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente.

 

Artículo 2.- Tendrán derecho a la Beca a la que se refiere el artículo anterior, los y las jóvenes que residan en el Distrito Federal y cumplan con los siguientes requisitos:

 

I.- Estar inscrito en los planteles de educación Media Superior y Superior del Gobierno del Distrito Federal.

II.- Ser alumno regular de acuerdo con los planes y programas de estudio.

III.- Acreditar la residencia en el Distrito Federal, comprobable.

IV.- No contar con apoyo económico de otras Instituciones públicas o privadas.

 

Las autoridades en los planteles de educación Media Superior y Superior deberán revisar previo otorgamiento de la Beca, la documentación necesaria en un plazo no mayor de treinta días hábiles.

 

Artículo 3.- Todos los planteles de educación Media Superior y Superior, deberán elaborar y actualizar anualmente el padrón de beneficiarios, el cual será remitido por la Secretaria de Desarrollo Social al Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

 

Dicho padrón, deberá ser entregado por el Jefe de Gobierno a la Asamblea Legislativa, para que este pueda ser auditado por la Contaduría Mayor de Hacienda.

 

Artículo 4.- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal deberá incluir en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, la asignación que garantice, efectivamente, el derecho a este apoyo económico para los jóvenes.

 

Así mismo, el Jefe de Gobierno, deberá garantizar el pago oportuno de las obligaciones a las que se refiere esta Ley.

 

Artículo 5.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal deberá aprobar, en el Decreto de Presupuesto Anual, el monto suficiente para hacer efectivo este derecho.

 

Artículo 6.- La forma como se hará valer la Beca, la verificación de la residencia, la elaboración y actualización permanente del padrón de beneficiarios y demás requisitos y procedimientos necesarios para el ejercicio del derecho establecido en esta Ley, se fijara en el reglamento correspondiente, cumpliendo con los plazos establecidos.

 

CAPITULO II

SANCIONES.

 

Artículo 7.- Los servidores públicos, responsables de la ejecución de esta Ley, que no cumplan con la obligación de actuar con apego a los principios de igualdad e imparcialidad, incurrirán en falta grave y serán sancionados conforme a los ordenamientos legales aplicables.

 

Así mismo, los servidores públicos no podrán en ningún caso condicionar o negar el otorgamiento del apoyo económico, ni podrán emplearlo para hacer proselitismo partidista, en caso contrario, serán sancionados de acuerdo a lo establecido en el párrafo anterior.

 

Artículo 8.- La persona que proporcione información falsa o no cumpla con los requisitos para solicitar el apoyo económico, o para conservarlo pagará una multa equivalente a las 50 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se incluye el link del texto vigente de la Reforma Educativa y el texto que se propone

http://www.diputados.gob.mx/servicios/datorele/cmprtvs/1po2/oct/gral%20educ.htm

Se incluye el link del documento oficial de la propuesta de la Reforma Educativa publicado en la Gaceta Parlamentaria

http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2018/dic/20181213-II.pdf

 

Notimex obtuvo el PDF del documento oficial con las firmas de los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el cual corrobora que fueron legisladores de casi todas las fracciones parlamentarias los que firmaron el documento (Anexo 1)

También contamos con las conversaciones de redes sociales (chats) donde se aprecia la difusión del tema que realizó el panistas Américo Ferrara Olvera, ideologizando, politizando el tema y alarmando a madres y padres de familia con la desinformación sobre la propuesta de Reforma Educativa. (Anexos 2, 3, 4)

Ante estas declaraciones, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, emitió un video donde desmiente la información, señalando que estas declaraciones son de “mala fe” y tienen como objetivo generar un escándalo.

El secretario de Educación Pública aseguró que la nueva Ley de Educación Pública será integral, ya que contendrá como ejes el civismo, el desarrollo de la moral y el criterio, además de inglés, lenguas indígenas y tecnología, como parte integral del nuevo modelo educativo.

 

Firmas Diputados documento (Anexo 1)

 

(Anexos 1, 2, 3)