Cargando el contenido...

2019-08-09    22:20:51

Falso que secretaria de la Función Pública tenga sueldo de investigadora en la UNAM

El 7 de agosto de 2019, el periodista Ricardo Alemán aseguró en la columna titulada “4T no deja de sorprender, revelan que Irma Eréndira cobra de tiempo completo en la UNAM”; publicada en su sitio web  “La otra opinión”, misma que difundió en su cuenta de Twitter (@RicardoAlemanMx), que la secretaria de la Función Pública cobra 57 mil pesos mensuales como investigadora B en la máxima casa de estudios.

 

https://www.laotraopinion.com.mx/4t-no-deja-de-sorprender-revelan-que-irma-erendira-cobra-de-tiempo-completo-en-la-unam/

En su columna, Alemán sostiene que dichos datos se pueden obtener en el portal de Transparencia de la UNAM y que éstos son públicos.

Aunado, Alemán acusó a la titular de SFP de violar, “de manera flagrante el Reglamento para Investigadores al Servicio de la UNAM que establece de manera clara la incompatibilidad de prestar dicho serivicio de TIEMPO COMPLETO con la función que desempeña en la administración pública”.

En respuesta a esta publicación, la Secretaría de la Función Pública emitió una tarjeta informativa el 8 de agosto de 2019 (Anexo 1), donde puntualizó que son falsas las versiones de que la Dra. Irma Eréndira Sandoval esté recibiendo un ingreso de la UNAM mientras se desempeña como titular de la SFP. En el comunicado aclara que la Dra. Sandoval Ballesteros tiene desde el 1° de diciembre de 2018 una licencia académica sin goce de sueldo.

Por lo anterior, la Secretaría de la Función Pública divulgó un oficio del Consejo Técnico de Humanidades de la UNAM que confirma la aprobación de la licencia de la secretaria, Irma Eréndira, que comenzó con la toma de cargo en el gobierno federal y cuya duración se extiende hasta que concluyan sus funciones al frente de dicha secretaría.

Paralelamente, las cuentas institucionales de Twitter, @UNAM_MX; compartieron la tarjeta informativa difundida por la SFP el 8 de agosto a la 22:30 horas (Anexo 2).

Verificado Notimex corroboró lo dicho por ambas partes y se encontró que, de acuerdo al oficio CTH-15/3770/2018; el Consejo Técnico de Humanidades de la UNAM, resolvió el 6 de noviembre de 2018, aprobar la licencia académica de la investigadora bajo los siguientes fundamentos (Anexo 3).

 “Durante la vigésima primera sesión ordinaria, celebrada hoy, con fundamento en los artículos 97, inciso e); penúltimo y último del párrafo; 98, proemio e inciso d), y 100 del Estatuto del Personal Acádemico; los criterios de interpretación, emitidos y publicados por la Oficina del Abogado General: T. II. pp. 34 y 35, y considerando la opinión favorable emitida por el Consejo Interno el 6 de noviembre de 2018, resolvió:  

Aprobar la licencia académica sin goce de sueldo, solicitada por la DRA.  IRMA ERENDIRA SANDOVAL BALLESTEROS, para desempeñar el cargo de Titular de la Secretaría de la Función Pública del nuevo gobierno del Lic. Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre de 2018 y por el tiempo que duren sus funciones, que no podrá exceder de 6 años, conforme al límite establecido en el artículo 98, inciso d), del EPA.”

Con base en lo anterior, se concluye que la son falsas las afirmaciones que el periodista Ricardo Alemán hace en la columna titulada “4T no deja de sorprender, revelan que Irma Eréndira cobra de tiempo completo en la UNAM”.

 (Anexo 1 Comunicado SFP)

(Anexo 2 tweet UNAM)

(Anexo 3 Oficio UNAM)