Cargando el contenido...

2019-10-28    12:36:09

Falso, que SAT condonara impuestos a narcotraficante

El pasado 21 de octubre, diversos medios como Reforma, Expansión y Forbes reprodujeron información de “Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad” donde se afirmó que el SAT había condonado impuestos a Juan Manuel "El Mono" Muñoz Luévano, empresario ligado con el narcotráfico.

 

 

El “Mono” Muñoz” fue acusado de defraudar a seis mil ahorradores mexicanos con una empresa llamada Ficrea que otorgaba diversos servicios financieros. Muñoz Luévano se declaró culpable ante una Corte Federal de Texas de lavado de dinero del narcotráfico y distribución de cocaína

Mexicanos contra la Corrupción detalló que la actual Administración Federal canceló un adeudo fiscal por 92 millones de pesos a una empresa propiedad de Muñoz Luévano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema afirmando que no se habían condonado ningunos impuestos y que si algún funcionario había llevado a cabo dicha acción sería castigado conforme a la ley y perdería su empleo.

La titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, negó dichas acusaciones y sostuvo que entre las atribuciones del fisco está colocar algunos créditos fiscales como una baja contable porque son inexistentes o porque no se pueden cobrar.

Nosotros no hemos condonado, no hemos perdonado impuestos a nadie. Lo que se hace es una obediencia al 146 A del Código Fiscal de la Federación, que nos indica en qué casos tenemos la obligación de estar revisando constantemente la cartera”, afirmó la titular del SAT.

Y explicó:

Que, al realizar bajas contables, le envían la información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Procuraduría Fiscal de la Federación “para que mantengan un monitoreo en el sistema financiero y levanten la banderita en caso de que las personas que aparentemente para nosotros están ilocalizables o no les encontramos bienes, aparezca que están moviéndose y nosotros llegar en ese momento y la sacamos de la baja contable”.