Cargando el contenido...

2020-03-26    16:37:45

Relato de Raymundo Riva Palacio sobre reunión entre México y Estados Unidos es “COMPLETAMENTE FALSO”, de acuerdo con el Embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau

El periodista Raymundo Riva Palacio, director general del periódico digital Eje Central, publicó hoy una columna titulada “El problema de López Obrador”. En ella señaló que “hace un par de semanas se reunió en la Ciudad de México la Comisión de Alto Nivel México y Estados Unidos, donde el tema del coronavirus fue central”. Afirmó que “la reunión terminó entre gritos y amenazas”.

 En su columna mencionó que el vocero de la delegación mexicana (no menciona su nombre en la columna) “cuestionó fuertemente los protocolos en el mundo para atacar las crisis de salud”, señaló que el riesgo no era tan alto y que México no cerraría sus fronteras.

Riva Palacio agregó que “el vocero estadounidense lo interrumpió y le pidió que la reunión continuara apegada al profesionalismo, la seriedad y el conocimiento técnico de los asuntos públicos”. El periodista señaló que “las dos delegaciones comenzaron a gritarse” y fue necesaria la intervención del representante de la SRE y de la anfitriona de la reunión.

El director general del periódico digital Eje Central dijo que los estadounidenses presentaron dos documentos: el primero mostraba que “los datos que les estaba presentando México eran menores que los de naciones análogas, sugiriendo que estaban escondiendo información o midiendo mal” y que enumeraba “las acciones que estaban realizando los países de Centro y Suramérica, que empezaban a cerrar fronteras para cortar la cadena de contagio”.

El segundo documento que mostraron, según Riva Palacio, fue “un estudio de científicos mexicanos, realizado a petición de la Embajada de Estados Unidos, que utilizaban un algoritmo para mostrar la tasa de contagio por cada mexicano, así como su dinamismo de acuerdo con las condiciones climáticas y sociodemográficas del país”.

Señaló que el vocero estadounidense concluyó que “dadas las claras diferencias entre la política pública de ambos países para abordar la crisis de la pandemia, todas las decisiones referentes al tráfico fronterizo dejarían de ser consensuadas y se darían en forma unilateral”.

El comunicador también se refirió al cierre de seis carriles en San Ysidro y afirmó que éste “tenía que ver con los cambios en la ley sobre el programa 'Remain in Mexico', pero al ver la forma como enfocaban la pandemia del coronavirus, lo que pensaban de ella y su manejo ideológico como una crisis de salud, optaron por no perder más el tiempo con los mexicanos y actuar unilateralmente”.

 Ante ello, el embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau, respondió a Riva Palacio “este relato es COMPLETAMENTE FALSO. Hubo una reunión bilateral hace unas semanas para hablar de la frontera. Pero fue muy positiva, y que yo sepa ni se mencionó el virus. No hubo reunión que 'terminó entre gritos y amenazas.'Irresponsable.”

Sobre el cierre de seis carriles vehiculares en el cruce fronterizo de San Ysidro el periódico estadounidense Los Angeles Times señaló que “los cierres no están relacionados con la pandemia de coronavirus, confirmó un representante de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, sino que son parte de medidas de seguridad intensificadas relacionadas con posibles cambios ordenados por la corte al llamado programa 'Permanecer en México'.

Riva Palacio respondió en su cuenta de Twitter “Entiendo perfectamente la reacción que tiene embajador. Esas reuniones se supone que son secretas y no debe haber ese tipo de filtraciones. La información en mi poder está verificada. Lamento que emita un juicio de valor.”