Cargando el contenido...

2020-04-03    13:37:18

FALSO: Ni el aire caliente de la secadora de pelo ni las vaporizaciones eliminan el COVID-19

En redes sociales se difunde un video en el que un hombre que dice ser otorrinolaringólogo y llamarse Juan Manuel Gómez Aguirre habla de una técnica para supuestamente “pegarle a la membrana” del virus.

El hombre afirma en el video que la capa de grasa que rodea al coronavirus se destruye a los 56 grados centígrados. También refiere que el virus “se aloja en los lugares más frescos del cuerpo, que es la nariz y los senos paranasales”. Por ello introduce dos técnicas, “la técnica de la secadora de pelo” y “la técnica de la vasija con agua caliente”.

De acuerdo con lo instruido en el video, la “técnica de la secadora de pelo”se lleva a cabo aplicando aire caliente en las fosas nasales durante cinco minutos, cinco veces al día; mientras que la “técnica con la vasija con agua caliente” consiste en colocar agua hirviendo en una vasija y realizar vaporizaciones con una duración de cinco minutos, cinco veces al día, “hasta que los síntomas desaparezcan”.

Ninguno de los tratamientos que se refieren en el video han sido recomendados por la Organización Mundial de la Salud, organismo que en su página oficial señala “a la fecha, no existe un medicamento específico recomendado para prevenir o tratar el nuevo coronavirus”.

En el informe diario sobre el coronavirus COVID-19 llevado a cabo el 31 de marzo las autoridades de salud mexicanas informaron que están terminando los trámites para “iniciar la conducción de cinco ensayos clínicos”.

“Los cinco ensayos clínicos son con medicamentos que se han propuesto a nivel internacional como los que están en los primeros lugares de la lista de potenciales medicamentos que tengan un efecto contra el virus” refirió en la conferencia de prensa el Dr. Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

El Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, A.C. señaló que “El Dr. Juan Manuel Gómez Aguirre” “no se encuentra certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, A.C.”

 

Asimismo, la Sociedad Mexicana de Rinología y Cirugía Plástica Facial indicó que “los dos métodos” que se indican en el video “son falsos, no tienen fundamento científico”. Además, hace un llamado a “seguir únicamente las indicaciones que nos da la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud”.