Cargando el contenido...

2020-04-06    19:29:16

Cadena alarmista de WhatsApp informa falsamente sobre etapa máxima de infección por COVID-19

Una cadena compartida en WhatsApp hace un llamado a la población a que “no salga por 3 o 4 cosas al mercado, ni siquiera para ir por el pan”. De acuerdo con la misma, esta sugerencia se da debido a que “se cumple la fecha de incubación y empezarán a salir muchos positivos y se puede contagiar mucha gente”.

“Del 30 de marzo al 10 de abril debemos cuidarnos más, ya que estaremos en pleno pico del virus”, “son 2 semanas, normalmente en esas dos semanas van a aparecer todos los infectados” indica la cadena.

Tal información alarmista difundida en WhatsApp contiene afirmaciones erróneas que no hacen algún bien, ya que solo llaman al pánico a la población. La recomendación que las autoridades de salud han hecho desde el 23 de marzo, día en el que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, y hasta el 30 de abril, es “quedarse en casa” y salir solo “lo mínimo indispensable”.

Según la cadena de WhatsApp el “pico del virus” ocurre desde el 30 de marzo y hasta el 10 de abril, fechas que son equivocadas y que no tienen ningún sustento en la información oficial.

En la conferencia de prensa del 5 de abril el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que “aún estamos en la fase dos, donde tenemos ya una transmisión más acelerada que en la fase uno, pero todavía menos acelerada que lo que se avecina en la fase tres”. Indicó además que “la probabilidad, el riesgo, el peligro de contraer la enfermedad todavía es relativamente baja”.

El subsecretario señaló que cerrar los espacios públicos, cerrar los trabajos o cerrar las escuelas son medidas que tendrán un efecto en las próximas semanas, en las que sí se llegará a la fase tres, la cual sucederá en “un par de semanas aproximadamente, dos o tres semanas”, periodo en el que se tendrá “una fase más intensa de transmisión”.

De igual forma, el llamado de las autoridades de salud es a quedarse en casa, para que cuando llegue la fase tres se tengan menos contagios, menos personas enfermas, menos personas graves y se le pueda brindar atención quien así lo requiera.