Cargando el contenido...

2020-04-08    18:09:20

Director del IMSS reitera que nunca se compraron “guantes de uso rudo”y “caretas de albañil” para enfrentar el coronavirus, como afirmó hace semanas el periodista Carlos Loret de Mola

El periodista Carlos Loret de Mola publicó el 2 de marzo en Twitter varias fotografías acompañadas por un texto en el que señalaba que “Médicos y enfermeras consideran que los están poniendo en peligro frente al #Covid19. Denuncian con fotografías cómo la administración de @lopezobrador_ está improvisando”.

La publicación contenía un enlace a su columna en el diario El Universal titulada “Compran caretas de albañil para enfrentar el coronavirus”. En ésta señaló que había tenido acceso “a un chat de directivos y jefes de servicio del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI”, en el que supuestamente los médicos denunciaron “con fotografías cómo la administración federal está improvisando frente a la amenaza”.

El periodista mencionó en su columna que “para suplir el desabasto de cubrebocas del tipo N95” se habían comprado“caretas para albañiles”. Agregó que “como no licitaron suficientes guantes quirúrgicos, adquirieron de última hora guantes de uso rudo para intendentes de limpieza”. “Como necesitan trajes de aislamiento, compraron lentes tipo goggle y cubrerropa de los que usan pintores”, “ahora quieren que eso sea lo que usen los médicos para atender a los pacientes con coronavirus”.

Horas después de las afirmaciones realizadas por Loret de Mola, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, declaró “con todo respeto para el columnista, esto es verdaderamente ¿cómo le puedo decir?, fuera de la realidad, es impresionante. No hay manera de que alguien crea que es lógico que alguien se le ocurrió comprar caretas de albañil en lugar de cubrebocas”.

El periodista replicó con otra publicación en la que añadía que Carlos Cuevas García, director del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, era el que sostenía dichos objetos en las fotografías.

El 3 de marzo, un día después de que se divulgara dicha información, se publicó también en El Universal un pronunciamiento de cuatro médicos trabajadores del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

El mismo médico aludido por el periodista, Carlos Fredy Cuevas García (Hospital de Especialidades), junto con Guillermo Saturno Chiu (Hospital de Cardiología), Rocío Cárdenas Navarrete (Hospital de Pediatría) y José Manuel Gayosso Rivera (Hospital de Oncología) informaron que el complejo hospitalario Centro Médico Nacional Siglo XXI “cuenta con los insumos necesarios de protección recomendados por la OMS y por la Secretaría de Salud, para atender esta contingencia”.

Respecto a la compra de “lentes tipo goggles y cubre ropa de los que usan los pintores”, los médicos señalaronque no se habían llevado a cabo adquisiciones con esas características. Señalaron que los bienes de consumo utilizados para la atención de pacientes “no pueden ser reutilizables, toda vez que su vida útil fenece al hacer uso de los mismos”.

Desde un primer momento la información fue negada también por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien aseguró que la información difundida por el periodista era “falsa” y solo buscaba “preocupar a la gente”, por lo que le solicitó “más rigor periodístico”.

Esta mañana, en la conferencia matutina, Zoé Robledo habló de nuevo sobre el tema, dijo que se había realizado una auditoría documentada “por parte del órgano interno de control” y que se llegó a la conclusión de que “había equipo suficiente y que lo que había habido era un taller”, “un taller para decirles qué cosas no debían de comprar jamás, qué tipo de guantes no iban a ser útiles, qué tipo de caretas”.

Además, señaló que “esas fotografías, alguien se las pasó y asumió que estábamos comprando eso”. Mencionó que “cuando el periodismo es serio, riguroso, claro que nos ayuda mucho para revelar verdades, pero cuando es mal intencionado, irresponsable y superficial, obliga a revisar esto”.