Cargando el contenido...

2020-04-09    18:44:48

NO habrá toque de queda en México, como advierte imagen difundida en redes sociales

En redes sociales circula una imagen que anuncia un supuesto toque de queda en México. La imagen se difunde como un mensaje oficial ya que viene acompañada por los logotipos del Gobierno de México, la Secretaría de Salud y el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales.

De acuerdo con el mensaje el toque de queda sería de 96 horas y estaría previsto del viernes 10 de abril al martes 14 de abril. Supuestamente se suspendería toda actividad laboral y solo se permitiría la “salida a centros de salud, hospitales y emergencias”. Asimismo, advierte de supuestas detenciones y multas a quien no acate las medidas.

Toda la información que contiene dicha imagen es falsa. La Secretaría de Salud ya desmintió la noticia en su cuenta oficial de Twitter.

Previamente las autoridades ya habían rechazado la implementación de un toque de queda. El 19 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en la conferencia de prensa matutina:

“No les voy a decir: he decretado, como lo hacen en otras partes, que haya limitación a las libertades, toque de queda, nadie salga a las calles, el Ejército se hace cargo del país. No, aquí llamo al pueblo para que se estén en sus casas porque así nos conviene y estoy seguro que me van a hacer caso.”

El 30 de marzo el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayoren la conferencia de prensa diaria sobre el coronavirus.

La emergencia sanitaria entró en vigor el lunes 30 de marzo, día en que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, y será vigente hasta el 30 de abril del 2020. Durante este periodo se estableció la suspensión de las “actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2 en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y muerte por COVID-19 en la población residente en el territorio nacional”.

En esa misma ocasión el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell mencionó que “declarar la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor relacionada con la epidemia de COVID no quiere decir, que quede muy claro, no quiere decir un Estado de excepción. Y lo digo porque ya empiezan a circular las especulaciones de que podría haber un toque de queda, desabasto. No, no, no, no se confundan con eso.”