Cargando el contenido...

2020-04-11    10:13:52

Es FALSO que aplicación masiva de cloro en los baños desinfecte el drenaje sanitario; podría tener consecuencias negativas advierten Conagua y ANEAS

En redes sociales se ha difundido en las últimas horas un mensaje que llama a la población a “desinfectar” el drenaje sanitario de forma masiva. Se convoca a aplicar “medio litro de cloro en cada baño” y bajar la palanca a las 12 del día de este sábado. Aluden que, si todos lo hacen al mismo tiempo, supuestamente se lograrían “desinfectar muchas viviendas y calles”.

 

 

Dicho mensaje es falso. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en conjunto con la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) publicaron un comunicado en el que llaman a la población a “hacer caso omiso a una noticia falsa que circula mediante WhatsApp y otras redes sociales, donde se convoca a la ciudadanía a la aplicación masiva de cloro en los baños”.

El comunicado destaca que, de llevarse a cabo lo señalado en el mensaje difundido, “podría generarse una interrupción en el proceso de saneamiento en las plantas de tratamiento de aguas residuales, afectar el funcionamiento de las fosas sépticas o cualquier otro sistema de pretratamiento como los biodigestores”, lo cual generaría“graves afectaciones a las instalaciones y al ambiente”.

A través de Twitter, Conagua y ANEAS agregaron que “la aplicación masiva de cloro en los baños” también podría tener consecuencias negativas en “la salud de las personas”. Asimismo, indicaron que, si se dañan los sistemas de tratamiento de aguas residuales municipales o estatales, “se interrumpiría el servicio que se brinda en favor de la población y el medio ambiente”.

Finalmente, señalaron que “el uso del cloro como se pide en el mensaje NO tiene ningún tipo de beneficio” y exhortaron a la población a “mantenerse informados sobre temas de agua potable, drenaje, saneamiento y alcantarillado en las páginas de internet y redes sociales de Conagua, de ANEAS y de los organismos operadores”.