Cargando el contenido...

2020-04-15    23:23:13

Batas transparentes que mostró la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional en Twitter no son de uso clínico, no las compró el Gobierno Federal, ni forman parte de los insumos provenientes de China

 

Han circulado recientemente en Twitter unas imágenes en las que se muestran unas batas transparentes enviadas a las entidades federativas. Distintos usuarios han señalado en sus publicaciones que las batas pretenden ser de uso médico, fueron compradas por el gobierno o que forman parte de los insumos médicos provenientes de China.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional publicó el miércoles por la tarde las imágenes de las batas acompañadas con el texto “Lamentable, preocupante e inaceptable: la cantidad de los insumos médicos que está enviando el @GobiernoMX a las entidades para atender el #Covid_19 es absolutamente insuficiente. Su calidad, penosa. Hemos decidido devolverlos a la federación.”

 

El diputado local de Quintana Roo, José Luis Toledo, publicó las fotos en su cuenta de Twitter y comentó “hace unos días se anunció con bombo y platillo la designación del @DrJLPech como enlace del gob federal para la contingencia del Covid-19, de poco sirvió, aquí les dejo la evidencia de las 406 batas y 3096 cubrebocas patito que nos enviaron, ¿Esto merecen nuestros doctores?”

Una de las respuestas a la publicación del diputado local corresponde a la diputada JulietaMacías Rábago, quien sobre la publicación comentó “Es una burla y una falta absoluta de respeto para quienes ponen su vida en peligro todos los días. Además, ¿cuánto pagó por esto el gobierno de México @lopezobrador_@m_ebrard? #COVID19mx”.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó en la conferencia de prensa sobre coronavirus de este miércoles que dichas batas “no tienen una indicación de uso clínico. Es decir, no son para médicos y enfermeras que están en las unidades de salud, precisamente porque son de un material muy delgado”.

Además, dejó en claro que los insumos no corresponden a los que fueron compraron en China, sino a un donativo, “esto no es tampoco, que quede muy claro, lo que se compró en China. Aunque son de fabricación china, no es lo que vino en los aviones por compra. Esto fue un donativo, así como hemos tenido muchísimos”.

Señaló que “lo que se pretende es tener una bata de uso muy simple para el personal comunitario que tiene un riesgo de exposición muy bajo, por ejemplo, quien está en la puerta de una dependencia pública haciendo los filtros sanitarios, tomando la temperatura, puede hacer uso de este tipo de equipamientos”.