Cargando el contenido...

2020-04-16    16:38:00

Realidad desmiente a Joaquín López Dóriga

Los periodistas Joaquín López-Dóriga y Ciro Gómez Leyva afirmaron ayer que hoy sería decretada la fase 3 en México.

Joaquín López-Dóriga publicó en Twitter “Les confirmo. Mañana será decretada en México la fase 3 por la pandemia de COVID-19”. Además, publicó en su portal de noticias López-Dóriga Digital una nota titulada “Este jueves decretarán Fase 3 por pandemia de COVID-19 en México”, en la que, sin pruebas o argumentos, reiteraba que se decretaría la fase 3 el jueves.

 

 

Asimismo, el periodista Ciro Gómez Leyvacomentó en su programa Noticias con Ciro Gómez Leyva que “Presidencia de la República ha pedido a los medios de comunicación que se enlacen al mensaje, mañana a las 7 de la mañana, en el que, todo indica, se anunciará la entrada en vigor de la fase 3. La fase de a de veras, la de la explosión de los contagios y la saturación de los hospitales”.

De nuevo, poco antes de finalizar su noticiero, insistió en que “todo indicaría que mañana se va a anunciar el inicio de esta fase, la fase 3, se va a hacer en la mañana”.

Sin embargo, en la conferencia matutina de este jueves, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que “todavía técnicamente no estamos en la fase 3 en forma generalizada, pero hemos dicho que dada la intensidad de transmisión existen zonas que hay que tratar como fase 3”.

El Subsecretario mencionó que la fase 3 se define por la “generalización territorial de la transmisión” y no por el número de casos. Dijo que en regiones como el Valle de México y otras zonas metropolitanasya se tiene una dispersión correspondiente a la fase 3, “pero no tenemos a nivel nacional una sola fase 3 para todo el país”.

Comentó que “posiblemente llegará el momento en donde digamos ‘ya estamos en fase 3’, igual que lo hicimos entre fase 1 y 2. Nos adelantamos con las medidas, cuando técnicamente llegamos al punto donde la intensidad de la trasmisión revelaba fase 2 dijimos ‘ya estamos en fase 2’, pero aquí, que quede claro, estamos anticipándonos nuevamente a la fase 3”.

Hace un mes el periodista Joaquín López-Dóriga difundió una noticia falsa al señalar que el empresario José Kuri había fallecido. A las 9:27 de la noche del 15 de marzo el periodista publicó en Twitter “Fallece el empresario mexicano José Kuri. Apenas llego hace una semana de Vail y dio positivo de Coronavirus. Sería la primera muerte en México por el Covid-19”.

 

 

Poco después, en un comunicado, la Secretaría de Salud informaría “el paciente no ha fallecido, pero se encuentra en estado crítico”.