Cargando el contenido...

2020-04-17    21:28:58

Compra del estadio Héctor Espino se realizó el año pasado y no “en plena crisis sanitaria”, como afirman diversos medios de comunicación

Distintos usuarios en redes sociales han difundido información que señala que el Gobierno Federal realizó la compra del estadio Héctor Espino de Hermosillo “en plena contingencia”.

Luego de que el Secretario de Hacienda de Sonora, Raúl Navarro Gallegos, comentara que el Gobierno Federal ya había realizado el pago del estadio Héctor Espino, distintos medios difundieron tal información haciendo parecer que la compra del estadio de béisbol se realizó en medio de la crisis sanitaria por la que atraviesa el país. Diversos medios como Vanguardia, Reforma y Etcétera hicieron eco de la información sin presentar las fechas en las que se había realizado la compra y el pago del estadio.

Una nota publicada por Vanguardia, titulada “AMLO compra el estadio Héctor Espino de Hermosillo en plena contingencia”, con respecto al tiempo en el que fue comprado el estadio, solo señala que “recientemente” el Gobierno Federal compró el estadio de béisbol.

En una segunda nota, que lleva por título “Mientras AMLO derrocha 511 mdp en estadio, colapsa sistema de salud en México”, publicada por el mismo medio informativo, se señala que “El gobierno de Andrés Manuel López Obrador prioriza la compra de un estadio de beisbol a la compra de equipo para contener la pandemia”, sin embargo, al hacer referencia al momento en el que fue comprado el estadio solo se dice que fue “recientemente”.

Asimismo, la noticia principal del diario Reforma este viernes se titula “Derrocha AMLO 511 mdp en estadio”, en ella se indica que “el pago se concretó en plena contingencia sanitaria y económica por la pandemia de Covid-19” y cita un comunicado publicado por el Gobierno de Sonora en el que igualmente se indica que “Recientemente se realizó el pago, por parte de la Federación, correspondiente a la venta del estadio Héctor Espino”, pero no se corrobora la fecha de la compra y/o pago del estadio por parte del Gobierno Federal.

Otros medios también replicaron el mensaje en redes sociales, como la revista Etcétera, que compartió una noticia titulada “En medio de crisis por Covid-19, gobierno de AMLO paga más de 511 mdp por estadio de béisbol” en la cual se señala que “En plena crisis sanitaria y económica por la pandemia del Covid-19, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pagó 511 millones 690 mil pesos al gobierno de Sonora, por concepto de la adquisición del Estadio de Beisbol Héctor Espino, situado en Hermosillo”.

Luego de publicarse la noticia, distintos usuarios han interactuado con ella en Twitter. El diputado Jorge Triana señaló “En plena pandemia y con crisis económica en puerta, el mini presidente acaba de comprar con nuestros impuestos un estadio de beisbol por más de 511 millones de pesos. Primero sus caprichos y sus pasatiempos, y ya luego la gente”.

El Senador por Jalisco Clemente Castañeda señaló en Twitter “Aunque usted no lo crea, en medio de la crisis por el #coronavirus el gobierno federal acaba de comprar un estadio de beisbol por 511 millones 600 mil pesos. Yo quisiera saber cómo esta compra beneficiará la salud y economía de las y los mexicanos”.

Ante la controversia generada, el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, aclaró en Twitter que la compra del estadio se llevó acabo desde el 30 de diciembre del año pasado y que el pago se realizó el 24 de febrero “con recursos previamente comprometidos”, como parte de un acuerdo entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Gobierno de Sonora.

Ramírez Cuevasindicó que del pago realizado 311 millones de pesos “serán invertidos en el sector salud”, 14 millones se dirigirán al Fondo de Pensiones del ISSSTE de Sonora y 60 millones corresponderán a“labores de seguridad pública y otros rubros que decida el gobierno sonorense”.

El primer caso de COVID-19 en México fue confirmado el28 de febrero, 60 días después de que se realizara la compra y 4 días después de que fuera realizado el pago del estadio; mientras que la fase dos por el COVID-19 se declaró el 24 de marzo, 85 días después de la compra y 29 días después del pago del estadio.