Cargando el contenido...

2020-04-21    21:27:15

FALSO que CFE aumentara 30% el costo de la luz. Noticia publicada por Reforma con titular engañoso genera confusión

Distintos usuarios de Twitter han señalado que el costo de la factura de luz aumentó un 30%. Esto luego de que Reforma publicara este martes una noticia con un titular engañoso, el cual podría dar a entender que se habría aplicado un aumento en la tarifa.

 

El periódico Reforma, en su versión impresa del 21 de abril, tiene en primera plana una noticia titulada “Subirán factura de luz 30% en hogares”.

El titular de la noticia es engañoso, ya que hace parecer que se trata de una medida de aumento de tarifa.

La aclaración se realiza en el cuerpo de la noticia, en donde se menciona que dicho porcentaje podría darse debido al confinamiento, ya que, “la demanda eléctrica pasará de los centros de trabajo o escuelas a las casas”. En el penúltimo párrafo se indica que “los hogares no tendrán una modificación en su tarifa, es decir, no pasarán al segmento de Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAT)”.

Asimismo, la afirmación que se realiza en el título corresponde a las estimaciones que realizó un asistente técnico delFideicomiso para el ahorro Eficiente de la Energía. Finalmente, en el título se asegura que el aumento será del 30%, sin embargo, en el cuerpo de la noticia se matiza diciendo que el incremento podrá ser “hasta de 30 por ciento”.

Esta informaciónse difundeuna semana después de queel diario Excélsior publicara una noticia falsa titulada “CFE sube tarifas eléctricas para el sector doméstico 4%”, que fue ampliamente difundida en Twitter y desmentida luego por la Comisión Federal de Electricidad.

Entre las personas que compartieron la noticia se encuentrala politóloga Denise Dresser, quien señaló que “alrededor del mundo, empresas públicas perdonan/postergan/difieren pagos para ayudar a los más pobres a enfrentar crisis de COVID-19. En México, Bartlett/CFE sube tarifas eléctricas para el sector doméstico 4%, demostrando cuán mal están sus prioridades”.

La noticia señalaba que “en abril, las tarifas eléctricas para el sector doméstico registraron un aumento de 4%”. Se decía que durante el mes de abril del 2020 “los usuarios estarán pagando 0.837 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora en el rango de consumo básico”,“al comparar la tarifa de este mes con la de abril de 2019, el aumento fue de 4 por ciento”.

Horas después, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desmintió la noticia, a través de un boletín aclaró que los cargos de las tarifas finales de suministro básico para uso domésticolos determina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que “ni la CFE, ni los costos de combustibles intervienen en su determinación”.

“La SHCP notificó a CFE los cargos para el año 2020 de las tarifas finales de bajo consumo para uso doméstico el día 19 de diciembre de 2019, donde determina un factor de ajuste mensual de 1.00245, equivalente a la inflación anual al mes de noviembre del 2019 de 3%; y no el 4 % directo en el mes abril, ni en ninguno de los meses de este año” se señala en el boletín.

Asimismo,Manuel Bartlett, director de la CFE afirmó: “falsas versiones periodísticas afirman que la tarifa eléctrica subió 4%. La inflación fue del 4.7% y, de acuerdo con SHCP, publicado en el DOF el 1 de enero, la tarifa es de 3%, es decir, 1.7% por debajo de la inflación. Por mandato presidencial, NO hay incremento en las tarifas”.