Cargando el contenido...

2020-04-25    14:57:41

No se han aplicado multas “a quien ande en la calle sin cubrebocas” en Nuevo León, como afirma mensaje difundido en WhatsApp

Usuarios de Twitter que residen en Monterrey han reportado recibir un mensaje de WhatsApp en el que se asegura que se está cobrando una multa de mil 500 pesos a quien ande en la calle sin cubrebocas, el mensaje señala que la multa sería aplicada “aunque andes en tu carro, o estés barriendo afuera de tu casa…”.

El mensaje se acompaña de una imagen en la que se indica: “Por aplicar condiciones diferentes a las autorizadas en la prestación del servicio previamente establecidas en el reglamento de la presente ley consitente [sic] en no traer puesto cubrebocas”.

Esta información es falsa. La imagen que circula en WhatsApp no corresponde al estado de Nuevo León, sino a Jalisco y no está relacionada con alguna multa a una persona que ande “en la calle”, como señala el mensaje.

Hace varios días, algunos usuarios de redes sociales que sí atribuyeron la imagen a Jalisco, también le dieron difusión a la imagen, pero con información falsa. En sus publicaciones agregan que la multa impuesta “por no traer cubre bocas (sic)” sería supuestamente de 850 pesos.

El 14 de abril, por medio de un comunicado y en su cuenta oficial de Facebook, el Gobierno de Jalisco contextualizó la información asociada a dicha imagen. En Facebook señaló que la información era “imprecisa y con falta de contexto”.

En el comunicado se puntualizó que “los folios mostrados corresponden a sanciones aplicadas a operadores del transporte público, quienes no han atendido las medidas sanitarias acordadas con los concesionarios”. Mencionó que la “Secretaría de Transporte no sancionará a los conductores de transporte público que durante sus horas de servicio no usen cubrebocas, aunque sí los apercibirá”. Asimismo, la policía vial de Jalisco también desmintió la información en su cuenta de Facebook.

El 19 de abril el Gobierno de Jalisco emitió en el Periódico Oficial una serie de medidas de seguridad sanitaria que son de carácter obligatorio, entre ellas se encuentra “el uso de cubrebocas para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público, como lo son la vía pública, los edificios públicos o el transporte público; así como en aquellos establecimientos y/o giros que se dediquen a actividades esenciales”.

En el Periódico Oficial se agrega que, de no cumplir con dichas medidas, se establecerán sanciones que “podrán ser amonestación con apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total, y arresto hasta por treinta y seis horas”.

Asimismo, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León, desde el 7 de abril estableció como obligatorio el uso del cubrebocasen el estado. Una medida que se ha implementado en la entidad es la de no permitir abordar al transporte público a quienes no porten cubrebocas. Sin embargo, salvo a conductores de transporte público, no se han aplicado multas a las personas que no llevan puesto el cubrebocas en espacios públicos.