Cargando el contenido...

2020-04-28    15:18:10

FALSO que alcalde de Tijuana haya ordenado lanzar cloro desde helicóptero para eliminar el COVID-19, como informó Univision

El programa Despierta América, de la cadena Univisión, difundió hoy una noticia en la que se informa que el alcalde de Tijuana habría decidido “lanzar cloro desde helicóptero para eliminar el COVID-19”.

 “El alcalde de la ciudad de Tijuana ordena lanzar una solución de cloro desde un helicóptero, en la creencia que rociar esa sustancia podría eliminar el virus. El funcionario planea sanear todas las colonias ubicadas en esa zona, cerca de la frontera con Estados Unidos” mencionó la conductora.

 “Pese a las afirmaciones del alcalde, varios residentes denuncian presuntos daños a la salud, incluyen irritación en los ojos, nariz y garganta, dificultad para respirar, tos y vómitos”, se señala.

 

Esta información es falsa. En el video aparece una declaración de Héctor Armando Cabada Alvídrez, presidente municipal de Ciudad Juárez, no de Tijuana, ciudad gobernada por Arturo González Cruz.

 Asimismo, las imágenes que aparecen en el video son del 21 de abril y corresponden a Ciudad Juárez, no a Tijuana. En ellas se presenta el inicio del “programa de sanitización aérea” en Ciudad Juárez, el cual ha consistido en el rociamiento diario sobre la ciudad de hipoclorito de sodio, un compuesto comúnmente utilizado para la desinfección de superficies. Cabada Alvídrez afirmó que el hipoclorito de sodio es “el mismo sanitizante que se utiliza para desinfectar los quirófanos en los hospitales” y agregó que “no es dañino para la salud”. Señaló que con esta medida se pretende “prolongar la línea de presentación del contagio del virus”.

 El presidente municipal de Ciudad Juárez comentó que dicha medida “no se puede declarar como la solución al problema que tenemos del virus ya presente en toda la ciudad”, pero dijo que sí ayudaría a “mitigar el contagio, a que el contagio no se presente de manera abrupta y esto pueda generar consigo el colapso de nuestros hospitales”. Por ello, invitó a la población a que continúe guardando las medidas de quedarse en casa, mantener la sana distancia y lavarse las manos.