Cargando el contenido...

2020-04-28    15:37:05

Mensaje de WhatsApp anuncia falsos bonos de 25 mil pesos, supuestamente otorgados por el IMSS

A través de un mensaje de WhatsApp se difunde información de una supuesta entrega de bonos por parte del IMSS y “el Gobierno”. El mensaje agrega que “el proceso de solicitud es GRATIS y FÁCIL, pero debes apurarte porque se están agotando rápidamente”.

Otras imágenes en internet indican falsamente que “por motivos de COVID-19 tienes un bono de 25,000 pesos y una tarjeta Bienestar disponible”. Se afirma que Andrés Manuel López Obrador y Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), habrían anunciado que “a partir del martes 21 de abril”, los ciudadanos comenzarían a recibir supuestos bonos de 25 mil pesos “por la emergencia del coronavirus”.

La información que se comparte es falsa. Las direcciones de internet mostradas no corresponden a los sitios oficiales del Gobierno Federal. Una de las páginas tiene la abreviatura “gob” y la otra el código “mx” dentro del enlace, con la finalidad de parecer confiables. Sin embargo, las páginas del Gobierno Federal “se distinguen por tener la terminación ‘.gob.mx’”, como destacó la Presidencia de la República en un comunicado publicado el 7 de abril, en el que informaba sobre un intento de fraude por internet.

El apoyo al que se han referido en varias ocasiones López Obrador y Zoé Robledo en las conferencias matutinas no corresponde a la entrega de “bonos”, como indica la información fraudulenta que se presenta, sino a créditos dirigidos a aquellas empresas que han visto afectada su economía a causa de la contingencia sanitaria por la que atraviesa el país. Estos créditos se reembolsarán a partir del cuarto mes y durante tres años.

Es importante tener cuidado con estas páginas y mensajes de internet, y mantenerse informado solo a través de páginas y cuentas oficiales.