Cargando el contenido...

2020-05-08    15:48:01

Falso que cierre de establecimientos como supermercados y tiendas de abarrotes este fin de semana aplique en todo el país

En los últimos días ha circulado en redes sociales una tarjeta informativa en la cual se ordena a diversos establecimientos “el cierre temporal a partir del viernes 8 de mayo de 2020 a las 16:00 horas, reanudando sus actividades el lunes 11 de mayo de 2020 en sus horarios habituales”.

En el documento difundido se enlistan supermercados, abarroteras, tiendas de conveniencia, autoservicio y abarrotes, entre otros. Además, se señala que tales medidas y acciones transitorias son “de inmediata ejecución para atender la fase 3 de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”.

 

 

Dichas medidas no serán aplicables en todo el país, sino solamente en el estado de Tabasco. El decreto se publicó el 5 de mayo en el Periódico Oficial de Tabasco y en su artículo primero señala que “las disposiciones establecidas en el presente Decreto son de observancia general en el territorio del Estado Libre y Soberano de Tabasco”.

 

 

En el artículo segundo del decreto se menciona que la finalidad de tales medidas es “mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 (COVID-19), para disminuir la carga de enfermedad en la población residente en el territorio del Estado”.

 

El 5 de mayo, mismo día en el que fue publicado el decreto, el gobernador de Tabasco,Adán Augusto López Hernández, dirigió un mensaje a la población del estado en el quemencionó que probablemente se encontraban en“la semana más complicada en el tratamiento de esta pandemia”. Señaló además que “Tabasco ocupa hoy, desafortunadamente, los primeros lugares en cuanto a incidencia de contagios, el quinto lugar en cuanto a defunciones, el segundo en cuanto a contagio por tasa de cada 100 mil habitantes, el tercero o cuarto en cuanto a casos activos”.

Luego de que el decreto se difundiera en redes sociales, principalmente en WhatsApp, el Gobierno de la Ciudad de México realizó en Twitter una publicación con la imagen difundida, la cual acompañó con el texto “No te dejes engañar por noticias falsas sobre el cierre de establecimientos. Consulta fuentes oficiales y sigue a @SedecoCDMX para conocer información sobre negocios. #QuédateEnCasa”.

Asimismo, la Secretaría de Salud también se refirió a dicha información, al señalar en su cuenta de Twitter “La información falsa te causa daño a ti y a tu familia. ¡#QuédateEnCasa y no compartas noticias falsas!”.